Artes Literarias

Vaya al Contenido
La Dirección de Fomento Literario y Editorial del Instituto de Fomento a la Creatividad e Innovación (IFCI) tiene la competencia de gestionar los procesos de fomento en el ámbito literario y editorial a través de la realización de concursos públicos, gestión de fondos concursables y alianzas público privadas para desarrollar la creación artística, investigación, producción, formación, circulación, distribución, promoción, difusión y comercialización de productos literarios y servicios editoriales en Ecuador.

Actualmente se encuentra vigente la línea de fomento a la creación y publicación en lenguas indígenas, para la cual, invitamos a poetas, artistas, gestores culturales o docentes de los pueblos y nacionalidades indígenas a inscribirse en este concurso público.

Además, invitamos a editores a participar de la ronda de negocios que hemos preparado para articular el sector editorial en esta particular convocatoria.

La información que requerimos levantar nos permitirá tender un puente para que creadores pertenecientes a los pueblos y nacionalidades de Ecuador, puedan participar de forma ágil y segura y a los editores y editoriales, a declarar su interés para ser contrapartes en las postulaciones que realicen los creadores.
Este concurso público está destinado a poetas, artistas, gestores culturales o docentes de los pueblos y nacionalidades indígenas que certifiquen el dominio de su lengua y avalen su pertenencia a un pueblo o nacionalidad. Para la postulación se requiere de una contraparte para los servicios editoriales, por lo cual tenemos dos actores principales en este concurso público para el desarrollo de una ronda de negocios.
  1. Postulantes: autores, poetas, artistas, gestores culturales o docentes de los pueblos y nacionalidades indígenas, quienes deberán desarrollar los contenidos a ser editados; y,
  2. Contraparte: editores y editoriales, quienes aportarán con el servicio necesario para presentar una obra editada, publicada y en circulación, a partir de la creación de los autores.
  • Una ronda de negocios es una reunión en la que un conjunto de actores interactúan para generar alianzas comerciales y contactar posibles clientes y/o proveedores.
  • Para el caso específico de este concurso público, el enfoque de la ronda de negocios está orientado a complementar el proceso creativo en lenguas indígenas mediante el encuentro entre autores, editores y editoriales.
  • La meta es promover el fortalecimiento del sector, en el ámbito literario de las lenguas indígenas y explorar el mercado con productos financiados en su totalidad a través de los incentivos que este concurso público otorgará.
  • La ronda de negocios inicia con su inscripción. Posteriormente se convocará por correo electrónico a los interesados para su interacción en un evento completamente virtual.
El Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación, a través de su Dirección de Fomento Literario y Editorial (IFCI), ha diseñado dos formularios para el registro de los interesados, de esta manera podremos enfocarnos en facilitar los procesos para una adecuada postulación.


Av. Amazonas N 24-196 y Luis Cordero
Edificio Contempo 9no. piso
Quito - Ecuador
Teléfono: +593 2 393 1250
+593 2 393 1251 / +593 2 393 1252
Regreso al contenido