1. ¿Dónde me puedo comunicar si tengo problemas con el RUAC?

   
 
Puede contactarse con el "Departamento de Sistema de Información RUAC" Teléfono: 3 814 550 Ext: 493 o 501 mail: ruac@culturaypatrimonio.gob.ec en horario de martes a viernes de 08h00 am a 14h00pm.
   
   
 

2. ¿Qué significa validar el perfil de LEA?

   
 
Es la confirmación que realiza un analista del Listado Ecuatoriano del Audiovisual (LEA), cuando los datos del perfil de la persona o empresa que se inscribe están completos y correctos (este proceso se realiza dentro de 48 horas aproximadamente). Una vez realizada esta acción por los inscritos, se habilita la opción que señala: “Descarga del certificado”, el mismo que deberá ser presentado como requisito para iniciar el proceso de postulación. No se aceptan capturas de pantalla ni emails de LEA solo el certificado que emite el sistema. Estimado postulante el siguiente mail estará habilitado para responder sus inquietudes sobre el registro y certificado de LEA: sistemalea@creatividad.gob.ec
   
   
 

3. ¿Cuál es el documento del RUAC que se debe presentar en la postulación? ¿Qué hacer si tengo problemas para gestionar el RUAC?

   
 
El RUAC es el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales, el mismo que lo emite el Ministerio de Cultura y Patrimonio a través del siguiente link https://ruac.culturaypatrimonio.gob.ec/registro/. No se aceptan capturas de pantalla ni emails del RUAC sólo el registro que emite esta institución. Estimado postulante para información y dudas sobre el RUAC puede contactarse con el "Departamento de Sistema de Información RUAC", Telefono: 3 814 550 Ext: 493 o 501, mail: ruac@culturaypatrimonio.gob.ec en horario de martes a viernes de 08h00 am a 14h00pm. El tiempo máximo de respuesta para una solicitud es hasta 5 días
   
   
 

4. ¿Por qué se debe presentar el certificado del SENADI?

   
 
Todos los proyectos deben estar registrados en el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI) o ex IEPI, dado que es el único documento que reconoce los derechos intelectuales de una obra como propiedad del postulante. En caso de que la obra no sea exclusiva del postulante se debe hacer un contrato de cesión de derechos. Para mayor información podrá ingresar al portal del SENADI en el siguiente enlace https://www.derechosintelectuales.gob.ec/
   
   
 

5. ¿Qué es un contrato de Cesión de Derechos y que debe contemplar?

   
 
Es un instrumento legal que permite que una persona ceda los derechos intelectuales de una obra a un tercero (persona o empresa) para los fines pertinentes (producción, postproducción y distribución de una obra). Este contrato debe contener sin excepción: nombres del cedente (quien suscribe) y cesionario (quien recibe), objeto, que derechos patrimoniales se ceden, plazo (no puede ser indefinido), territorio, precio, Modalidades de explotación de la obra (condiciones, formas de cesión o licencias de la obra), firmas originales (no se aceptan escaneadas o montadas). Entre los documentos referenciales se proporciona un EJEMPLO. Es responsabilidad del Postulante adaptar ese documento a la necesidad de su proyecto. Se sugiere tener asesoría legal para verificar que el Contrato está bien redactado.
   
   
 

6. ¿Qué debe decir el RUC del postulante para aplicar a la convocatoria?

   
 
El Registro Único de Contribuyentes (RUC) del postulante debe indicar que realiza actividades relacionadas a la producción cinematográfica y/o audiovisual. En caso de requerir la actualización de actividades económicas, los ciudadanos pueden realizar el trámite online accediendo con al portal del SRI con su usuario y contraseña.
   
   
 

7. ¿Cómo se debe presentar el nombramiento del representante legal (Persona jurídica)?

   
 
Este requerimiento debe estar inscrito en la entidad correspondiente según lo que se detalla a continuación: - Para sociedades civiles, deberá presentar el Estatuto de creación de la Persona Jurídica elevado a escritura pública ante notario. - Para sociedades mercantiles deberá presentar la constitución debidamente inscrita en el Registro Mercantil del cantón correspondiente. - Para personas jurídicas constituidas por alguna de las instituciones del ejecutivo, deberá presentar la resolución correspondiente emitida por la institución pública acreditadora.
   
   
 

8. ¿Se puede postular a pesar de tener un proyecto abierto y obligaciones pendientes?

   
 
No podrá postular a un nuevo requerimiento ningún postulante que mantenga obligaciones o proyectos abiertos en cualquier dirección del IFCI, a menos que hayan presentado el informe de cierre y los entregables correspondientes en los tiempos establecidos en el convenio.
   
   
 

9. ¿Si un proyecto es multidisciplinario puede postular a la convocatoria en dos o más artes del IFCI?

   
 
No. El postulante podrá presentar su proyecto solo en una de las categorías de un mismo llamado en el Instituto de Fomento de la Creatividad y la Innovación. RECUERDE: Es responsabilidad del postulante escoger la convocatoria más acertada para postular su proyecto.
   
   
 

10. ¿Si un postulante tiene varios proyectos puede aplicar a dos o más artes y/o a dos o más categorías?

   
 
No. El postulante podrá presentar un solo proyecto entre todas las categorías de un mismo llamado en el Instituto de Fomento de la Creatividad y la Innovación. RECUERDE: Es responsabilidad del postulante escoger la convocatoria más acertada para postular su proyecto.
   
   
 

11. ¿Qué sucede si no se sube la información requerida en la postulación y/o documentos en blanco?

   
 
Aquellos postulantes que presenten requisitos incompletos o documentos en blanco en la postulación del proyecto, serán descalificados de la convocatoria.
   
   
 

12. ¿Cuántas veces puede subsanar el postulante documentos?

   
 
Por una y única vez el postulante podrá subsanar la documentación siempre y cuando se trate de correcciones de forma en el documento es decir si este no es legible. Para subsanar deberá ingresar a sistema y cargar nuevamente los archivos corregidos en el espacio asignado. RECUERDE: Es responsabilidad del postulante subir correctamente todos los documentos solicitados en las bases de la convocatoria.
   
   
 

13. ¿Se puede subir un solo archivo con todos los documentos requeridos para la postulación?

   
 
No. Cada documento de postulación tiene su espacio específico dentro del sistema, esto facilita la revisión de los analistas y jurado por lo cual deben acatar las instrucciones que indica el sistema y las bases.
   
   
 

14. ¿Cómo se puede saber si un documento se subió correctamente al sistema?

   
 
El sistema cuenta con una ventana de vista previa para visualizar los documentos que el postulante está subiendo en cada campo. RECUERDE: Es responsabilidad del postulante preparar con antelación la documentación, verificar que esté presentada como estipulan las bases de la convocatoria en la etapa número tres: “Verificación por parte del IFCI” y que corresponda al campo requerido.
   
   
 

15. ¿Qué se debe hacer si uno de los requisitos no aplica para un proyecto?

   
 
El postulante deberá cargar los documentos en PDF correctamente enumerados y nombrados en cada espacio asignado en el sistema, acorde a los requisitos solicitados conforme el orden de las bases técnicas correspondientes. En el contenido del archivo deben señalar “No Aplica” y la justificación del porqué no aplica. Nunca debe dejar de subir un documento o subirlo en blanco, porque el sistema interpreta eso como descalificación.
   
   
 

16. ¿Cómo se debe presentar el plan de uso del incentivo?

   
 
Se debe detallar los rubros en los que se invertirá el incentivo otorgado por el IFCI para la ejecución del proyecto. No se aceptan rubros generalizados como “gastos generales”, “administrativos”, “gastos varios”, o similares. RECUERDE: Al elaborar el Plan de uso del incentivo del proyecto el postulante deberá considerar lo establecido en las Bases Técnicas y el Anexo I de Justificación de Gastos.
   
   
 

17. ¿Cómo conocer el estado de un proyecto en la etapa de verificación, subsanación y evaluación individual y colectiva?

   
 
Los postulantes deberán acceder al sistema de postulación, con su usuario y contraseña, en los tiempos establecidos en el cronograma de la convocatoria, para conocer si el proyecto tiene observaciones para subsanar documentos, si fueron descalificados o pasan a la siguiente fase. RECUERDE: El IFCI no realiza notificaciones personalizadas a ningún postulante.
   
   
 

18. ¿Quién debe asistir al “Taller de preparación y presentación de proyectos Convocatorias IFCI 2021”?

   
 
El/la postulante. En casos de personas jurídicas, el representante legal será quien deberá cursarlo para obtener el certificado correspondiente.
   
   
 

19. ¿Una misma persona puede pertenecer a varios equipos postulantes?

   
 
Sí, se puede ser por ejemplo técnico o director de área en varios proyectos. Solo en calidad de postulante no se pueden aplicar a varios proyectos.
   
   
 

20. ¿Pueden firmarse los documentos requeridos con firma electrónica?

   
 
Sí. La firma electrónica tendrá igual validez y se le reconocerán los mismos efectos jurídicos que a una firma manuscrita, siempre que cumpla con la ‘Ley de Comercio Electrónico, Firmas y Mensajes de Datos’. En los siguientes enlaces se puede realizar el debido trámite para obtenerla: https://www.eci.bce.ec/solicitud-de-certificado-requisitos https://www.securitydata.net.ec/firma-electronica-en-ecuador/ Se debe tomar en cuenta que para que un documento sea válido con firma electrónica, todas las firmas en el documento deben ser electrónicas. Firmas mezcladas invalidan el documento.
   
   
 

21. Si el/la representante legal de la persona jurídica postulante es el titular de la obra en el registro del IEPI o SENADI ¿aún es necesario hacer un contrato de cesión de derechos?

   
 
Sí, dado que consta como persona natural en el certificado, por tanto debe ceder los derechos a la persona jurídica postulante.
   
   
 

22. ¿Qué significa materializar el documento de inversión extranjera?

   
 
Consiste en hacer físico un documento enviado por medios electrónicos. Este trámite se realiza en una notaría.
   
   
 

23. ¿Cuándo se aplica que una obra sea ópera prima?

   
 
Debe ser el primer largometraje ficción o documental del Director/a y su experiencia debe avalarse acorde a lo requerido en las bases técnicas.
   
   
 

24. En la categoría de nuevos medios: ¿se puede aplicar con la segunda temporada de la serie?

   
 
No, está dirigido para proyectos que tendrán que contemplar entre 6 (seis) hasta 12 (doce) capítulos con una duración mínima de (3) tres minutos. Los capítulos realizados completarán la primera temporada de la serie.
   
   
 

25. En la categoría de nuevos medios: ¿qué debe registrarse en el SENADI?

   
 
Se debe presentar al menos el certificado del piloto (primer capítulo) de la serie web.
   
   
 

26. ¿Las Sociedades de Acciones Simplificadas (S.A.S.), microempresas ONGs y Sociedades de hecho, son aceptadas para postular como persona jurídica?

   
 
Sí, sin perjuicio que estén reguladas por distintos cuerpos legales. Pero, para todos los casos quien vaya a postular debe ser el representante legal de la persona jurídica y que tal calidad esté expresamente reconocida ya sea, en el contrato de constitución, en el estatuto, en el registro de directiva u otro documento que lo determine de acuerdo a su forma de constitución. En cuanto a la microempresa, si está constituida de acuerdo a la Ley de Compañías, también es considerada una persona jurídica y tiene capacidad legal para obligarse y poder postular.
   
   
 

27. ¿Los contratos internacionales deben traducirse al español?

   
 
Sí.
   
   
 

28.¿Si tengo dudas en el caso de aplicar a la acción afirmativa por la participación de personas privadas de la libertad (PPL), con quién me puedo contactar?

   
 
Estimado postulante para información y dudas se puede comunicar al siguiente mail de la SNAI: ximena.granja@atencionintegral.gob.ec
   
   
 

29. ¿Quiénes pueden postular?

   
 
Dependiendo la categoría pueden postular: Personas naturales o jurídicas (Compañías limitadas o anónimas, fundaciones, sociedades de hecho, de cuentas de participación) siempre y cuando su objeto social y/o actividades estén relacionadas con la producción y/o distribución cinematográfica y audiovisual.