¿Qué es el RUAC?

   
 
El Registro Único de Artistas y Gestores Culturales –RUAC- es una herramienta ‘en línea’ del Sistema Integral de Información Cultural y sirve para el registro voluntario de artistas, artesanos, creadores, productores, gestores, técnicos o trabajadores cuya actividad económica u oficio se desarrolla en el campo de la cultura y las artes; y que se encuentran dentro del territorio nacional, migrantes o en situación de movilidad humana.
   
   
 

¿Cuál es el objetivo del concurso público?

   
 
Asignar incentivos económicos (no reembolsables) a proyectos de creación y producción de obras de artes escénicas y artes vivas que tengan una duración mínima de cuarenta (40) minutos.
   
   
 

¿Quiénes pueden participar?

   
 
El concurso público está dirigido a: intérpretes de las artes escénicas y artes vivas, compositores/as de la puesta en escena y productores/as artísticos/as en el campo de las artes escénicas y las artes vivas.
   
   
 

¿Cuál es el incentivo?

   
 
Como incentivo económico se entregará $20 000,00 dólares de los Estados Unidos de América, no reembolsables, a cada uno de los proyectos seleccionados como ganadores del concurso público.
   
   
 

¿Qué tipo de proyectos deben participar?

   
 
Todos los proyectos que participen deben ser del campo de las artes escénicas y artes vivas, además deberán ser proyectos de medianas y grandes producciones, es decir, contemplar un equipo mínimo de trabajo de siete personas (ver detalle en las Bases Técnicas).
   
   
 

¿Por qué la convocatoria es para mediano y gran formato?

   
 
El Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación –IFCI- propone con esta convocatoria, de mediano y gran formato, llegar a la mayor diversidad de actividades (roles/profesiones/oficios) en un mismo proyecto escénico o de artes vivas. Como una apuesta para salir de la precariedad en la creación y producción, que muchas veces está condicionada por la falta de recursos para producciones más “ambiciosas”.
   
   
 

¿Qué es el Taller de preparación y presentación de proyectos del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación –IFCI-?

   
 
Es un taller que se dictará desde el Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación –IFCI- como uno de los requisitos para postular al concurso público y en donde se capacitará en relación a la preparación y presentación de proyectos al concurso público.
   
   
 

¿Por qué es obligatorio asistir al Taller de preparación y presentación de proyectos?

   
 
La intención del taller es dotar de herramientas para la elaboración y presentación de proyectos, a las personas que, por su disposición geográfica o por la poca oportunidad a estos procesos, no hayan sido beneficiadas con fondos de fomento, en detrimento de la calidad de sus propuestas o del valor de los procesos comunitarios. Estos talleres se plantean como una forma de garantizar la descentralización y desnivel en la entrega de fondos de fomento.
   
   
 

¿Cuántas veces debo asistir a un Taller de capacitación?

   
 
Una vez, y para postular se deberá adjuntar el certificado de participación en el Taller.
   
   
 

¿Puedo postular con un proyecto y ser parte del EQUIPO ARTÍSTICO o EQUIPO DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA de otra postulación?

   
 
Sí.
   
   
 

¿Cuál es el horario de postulación?

   
 
El Sistema de Postulaciones está activo las 24 horas del día, durante todos los días de la semana.
   
   
 

¿Cómo puedo seguir el proceso de la convocatoria?

   
 
El seguimiento de la postulación se realizará a través del Sistema de Postulaciones, por lo que el/la postulante tendrá la obligación de acceder para conocer el estado de su proceso de acuerdo a las etapas del cronograma.
   
   
 

¿Cómo puedo conocer si mi proyecto sigue en el concurso?

   
 
El seguimiento de la postulación se realizará a través del Sistema de Postulaciones, por lo que el/la postulante tendrá la obligación de acceder para conocer el estado de su proceso de acuerdo a las etapas del cronograma.
   
   
 

¿Cómo realizo la subsanación de documentos?

   
 
Por medio del Sistema de Postulaciones del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación –IFCI–, por una (1) sola ocasión dentro del término de tres (3) según indica el cronograma de la convocatoria.
   
   
 

¿Qué es el código de huella dactilar que se requiere en el formulario de postulación?

   
 
El Código Dactilar es una combinación de letras y números presentes en la cédula de identificación ciudadana. Esta se encuentra la inverso (parte trasera) de la cédula, en la esquina derecha superior sobre el huella dactilar.
   
   
 

¿Puedo postular si fui beneficiario anteriormente y ya entregué mi informe de cierre con medios de verificación?

   
 
Sí, aquellos beneficiarios que tengan proyectos abiertos en el ex IFAIC o en el IFCI y que hayan entregado su informe de cierre con los medios de verificación que certifiquen el cumplimiento a cabalidad de su proyecto, podrán participar en esta convocatoria.
   
   
 

¿Si no se justifica el valor total asignado, que sucederá?

   
 
El beneficiario deberá presentar un informe financiero al final del proyecto, y los comprobantes legales que lo avalen (facturas) en el caso de que no se logre justificar el total del monto desembolsado, se deberá reembolsar el monto económico no justificado.
   
   
 

¿Por qué se debe incorporar un EQUIPO ARTÍSTICO y un EQUIPO DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA en la postulación?

   
 
Porque garantiza empleos directos e indirectos a más profesionales y/o gestores del arte y procesos comunitarios.
   
   
 

¿Desde cuándo puedo postular?

   
 
Desde el martes 20 de abril hasta el lunes 07 de junio de 2021.
   
   
 

Si mi proyecto va a contemplar el trabajo con Personas Privadas de la Libertad (PPLs) con ¿quién me puedo contactar del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI)?

   
 
Para contactarse con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), escribir al siguiente correo: ximena.granja@atencionintegral.gob.ec
   
   
 

¿Para este concurso es obligatorio estar registrado en el RUAC?

   
 
Sí. El instituto busca garantizar que el fomento esté dirigido a personas del sector de las artes y procesos culturales, y que los proyectos beneficiados tengan incidencia en la cadena de valor de la producción artística y comunitaria. Todas las personas que integran el EQUIPO ARTÍSTICO deben estar inscritos en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales –RUAC- y en el ámbito de la actividad principal debe constar: Artes Vivas y Escénicas.
   
   
 

¿Puedo postular con un proyecto de artes escénicas y artes vivas que estoy trabajando actualmente?

   
 
Sí, siempre y cuando esté en fase inicial y no exista un montaje previo a la postulación.
   
   
 

¿Los proyectos son de tema libre?

   
 
Sí, excepto los proyectos producidos con fines publicitarios, de propaganda o cuyos contenidos induzcan a la violencia, la discriminación, el racismo, la toxicomanía, el sexismo, la intolerancia religiosa o política y toda aquella que atente contra los derechos acorde a lo estipulado en el Artículo 19 de la Constitución de la República del Ecuador.
   
   
 

¿Para organizar el equipo mínimo hay como asociarse?

   
 
Sí. Este concurso público busca elencos medianos y grandes, y la asociación de agrupaciones, colectivos, compañías, etc., pequeños/as es una posibilidad para cumplir con el equipo mínimo de trabajo, es decir, se puede realizar una co-producción. La asociación es de hecho, no necesita tener personería jurídica.
   
   
 

¿Se hará un solo Taller de preparación y presentación de proyectos?

   
 
No. Se organizarán varios talleres, en días y horas distintas, durante toda la Etapa de postulación, de tal forma que los/las postulantes puedan tener acceso a uno de ellos.
   
   
 

¿Puedo participar con más de un proyecto?

   
 
No. Se podrá presentar un solo proyecto de creación de obra de Artes Escénicas y Artes Vivas. En caso de postular con más de un proyecto, el/la beneficiario/a quedará descalificado/a.
   
   
 

¿Cuál es el plazo en el que debo ejecutar mi proyecto?

   
 
Todas las obras deberán realizarse en 180 días (6 meses) a partir de la suscripción del Convenio de Fomento.
   
   
 

¿Sirve una captura de pantalla de solicitud de certificado del RUAC?

   
 
No. Las solicitudes no son válidas por estar en proceso de admisión. Todo postulante y su equipo de trabajo deberá presentar el certificado de estar inscritos en el Registro Único de Actores y Gestores Culturales -RUAC- emitido por el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, el cual se puede descargar al ingresar con su cuenta personal. En caso de no tener una cuenta es necesario crearla en: https://ruac.culturaypatrimonio.gob.ec