¿Qué es el RUAC? |
|
El Registro Único de Artistas y Gestores Culturales –RUAC- es una herramienta ‘en línea’ del Sistema Integral de Información Cultural y sirve para el registro voluntario de artistas, artesanos, creadores, productores, gestores, técnicos o trabajadores cuya actividad económica u oficio se desarrolla en el campo de la cultura y las artes; y que se encuentran dentro del territorio nacional, migrantes o en situación de movilidad humana. |
|
¿Cuál es el objetivo del concurso público? |
|
Asignar incentivos económicos (no reembolsables) a proyectos de creación y producción de obras de artes escénicas y artes vivas que tengan una duración mínima de cuarenta (40) minutos. |
|
¿Quiénes pueden participar? |
|
El concurso público está dirigido a: intérpretes de las artes escénicas y artes vivas, compositores/as de la puesta en escena y productores/as artísticos/as en el campo de las artes escénicas y las artes vivas. |
|
¿Cuál es el incentivo? |
|
Como incentivo económico se entregará $20 000,00 dólares de los Estados Unidos de América, no reembolsables, a cada uno de los proyectos seleccionados como ganadores del concurso público. |
|
¿Qué tipo de proyectos deben participar? |
|
Todos los proyectos que participen deben ser del campo de las artes escénicas y artes vivas, además deberán ser proyectos de medianas y grandes producciones, es decir, contemplar un equipo mínimo de trabajo de siete personas (ver detalle en las Bases Técnicas). |
|
¿Por qué la convocatoria es para mediano y gran formato? |
|
El Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación –IFCI- propone con esta convocatoria, de mediano y gran formato, llegar a la mayor diversidad de actividades (roles/profesiones/oficios) en un mismo proyecto escénico o de artes vivas. Como una apuesta para salir de la precariedad en la creación y producción, que muchas veces está condicionada por la falta de recursos para producciones más “ambiciosas”. |
|
¿Qué es el Taller de preparación y presentación de proyectos del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación –IFCI-? |
|
Es un taller que se dictará desde el Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación –IFCI- como uno de los requisitos para postular al concurso público y en donde se capacitará en relación a la preparación y presentación de proyectos al concurso público. |
|
¿Por qué es obligatorio asistir al Taller de preparación y presentación de proyectos? |
|
La intención del taller es dotar de herramientas para la elaboración y presentación de proyectos, a las personas que, por su disposición geográfica o por la poca oportunidad a estos procesos, no hayan sido beneficiadas con fondos de fomento, en detrimento de la calidad de sus propuestas o del valor de los procesos comunitarios. Estos talleres se plantean como una forma de garantizar la descentralización y desnivel en la entrega de fondos de fomento. |
|
¿Cuántas veces debo asistir a un Taller de capacitación? |
|
Una vez, y para postular se deberá adjuntar el certificado de participación en el Taller. |
|
¿Puedo postular con un proyecto y ser parte del EQUIPO ARTÍSTICO o EQUIPO DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA de otra postulación? |
|
Sí. |
|
¿Cuál es el horario de postulación? |
|
El Sistema de Postulaciones está activo las 24 horas del día, durante todos los días de la semana. |
|
¿Cómo puedo seguir el proceso de la convocatoria? |
|
El seguimiento de la postulación se realizará a través del Sistema de Postulaciones, por lo que el/la postulante tendrá la obligación de acceder para conocer el estado de su proceso de acuerdo a las etapas del cronograma. |
|
¿Cómo puedo conocer si mi proyecto sigue en el concurso? |
|
El seguimiento de la postulación se realizará a través del Sistema de Postulaciones, por lo que el/la postulante tendrá la obligación de acceder para conocer el estado de su proceso de acuerdo a las etapas del cronograma. |
|
¿Cómo realizo la subsanación de documentos? |
|
Por medio del Sistema de Postulaciones del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación –IFCI–, por una (1) sola ocasión dentro del término de tres (3) según indica el cronograma de la convocatoria. |
|
¿Qué es el código de huella dactilar que se requiere en el formulario de postulación? |
|
El Código Dactilar es una combinación de letras y números presentes en la cédula de identificación ciudadana. Esta se encuentra la inverso (parte trasera) de la cédula, en la esquina derecha superior sobre el huella dactilar. |
|
¿Puedo postular si fui beneficiario anteriormente y ya entregué mi informe de cierre con medios de verificación? |
|
Sí, aquellos beneficiarios que tengan proyectos abiertos en el ex IFAIC o en el IFCI y que hayan entregado su informe de cierre con los medios de verificación que certifiquen el cumplimiento a cabalidad de su proyecto, podrán participar en esta convocatoria. |
|
¿Si no se justifica el valor total asignado, que sucederá? |
|
El beneficiario deberá presentar un informe financiero al final del proyecto, y los comprobantes legales que lo avalen (facturas) en el caso de que no se logre justificar el total del monto desembolsado, se deberá reembolsar el monto económico no justificado. |
|
¿Por qué se debe incorporar un EQUIPO ARTÍSTICO y un EQUIPO DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA en la postulación? |
|
Porque garantiza empleos directos e indirectos a más profesionales y/o gestores del arte y procesos comunitarios. |
|
¿Desde cuándo puedo postular? |
|
Desde el martes 20 de abril hasta el lunes 07 de junio de 2021. |
|
Si mi proyecto va a contemplar el trabajo con Personas Privadas de la Libertad (PPLs) con ¿quién me puedo contactar del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI)? |
|
Para contactarse con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), escribir al siguiente correo: ximena.granja@atencionintegral.gob.ec |
|
¿Para este concurso es obligatorio estar registrado en el RUAC? |
|
Sí. El instituto busca garantizar que el fomento esté dirigido a personas del sector de las artes y procesos culturales, y que los proyectos beneficiados tengan incidencia en la cadena de valor de la producción artística y comunitaria. Todas las personas que integran el EQUIPO ARTÍSTICO deben estar inscritos en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales –RUAC- y en el ámbito de la actividad principal debe constar: Artes Vivas y Escénicas. |
|
¿Puedo postular con un proyecto de artes escénicas y artes vivas que estoy trabajando actualmente? |
|
Sí, siempre y cuando esté en fase inicial y no exista un montaje previo a la postulación. |
|
¿Los proyectos son de tema libre? |
|
Sí, excepto los proyectos producidos con fines publicitarios, de propaganda o cuyos contenidos induzcan a la violencia, la discriminación, el racismo, la toxicomanía, el sexismo, la intolerancia religiosa o política y toda aquella que atente contra los derechos acorde a lo estipulado en el Artículo 19 de la Constitución de la República del Ecuador. |
|
¿Para organizar el equipo mínimo hay como asociarse? |
|
Sí. Este concurso público busca elencos medianos y grandes, y la asociación de agrupaciones, colectivos, compañías, etc., pequeños/as es una posibilidad para cumplir con el equipo mínimo de trabajo, es decir, se puede realizar una co-producción. La asociación es de hecho, no necesita tener personería jurídica. |
|
¿Se hará un solo Taller de preparación y presentación de proyectos? |
|
No. Se organizarán varios talleres, en días y horas distintas, durante toda la Etapa de postulación, de tal forma que los/las postulantes puedan tener acceso a uno de ellos. |
|
¿Puedo participar con más de un proyecto? |
|
No. Se podrá presentar un solo proyecto de creación de obra de Artes Escénicas y Artes Vivas. En caso de postular con más de un proyecto, el/la beneficiario/a quedará descalificado/a. |
|
¿Cuál es el plazo en el que debo ejecutar mi proyecto? |
|
Todas las obras deberán realizarse en 180 días (6 meses) a partir de la suscripción del Convenio de Fomento. |
|
¿Sirve una captura de pantalla de solicitud de certificado del RUAC? |
|
No. Las solicitudes no son válidas por estar en proceso de admisión. Todo postulante y su equipo de trabajo deberá presentar el certificado de estar inscritos en el Registro Único de Actores y Gestores Culturales -RUAC- emitido por el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, el cual se puede descargar al ingresar con su cuenta personal. En caso de no tener una cuenta es necesario crearla en: https://ruac.culturaypatrimonio.gob.ec |
|